Aires de Mar


 

 

El guitarrista y compositor almeriense Antonio Gómez propone en su proyecto “Aires de Mar” un recorrido musical por los estilos del jazz y el funky, filtrados a través de su inspiración en el paisaje mediterráneo de Almería y en el eco de melodías populares.

 

Antonio Gómez retoma sus primeras composiciones –con las que participó a principios de los 90 en varias ediciones del Festival Internacional de Jazz de Almería–, colaborando en los últimos años con diversas universidades y llevando su música a escenarios europeos de primera fila como el Café Central de Madrid en varias ocasiones.

 

El resultado de este trabajo es una música descriptiva del paisaje almeriense, con melodías de enorme entidad y profundo carácter rítmico, junto a enérgicas dosis de improvisación donde –por supuesto– nunca faltan los guiños a otras melodías conocidas realizados con gran sentido del humor.

 

En este disco han colaborado músicos de la talla de Jorge Pardo, Tomás San Miguel, Carlos Carli, Víctor Merlo, Pancho Brañas, Joan Masana, Daniel Piedra, Manolo Artero, Santi Ibarretxe y Arecio Smith.

  

Antonio Gómez (Composición, guitarras, programaciones), Jorge Pardo (Flauta), Santi Ibarretxe (Saxo), Tomás San Miguel (Piano), Arecio Smith (Organo Hammond), Manolo Artero (Teclados), Víctor Merlo (Contrabajo), Joan Masana (Bajo Eléctrico), Carlos Carli (Batería), Pancho Brañas (Batería), Daniel Piedra (Programaciones de batería, percusión, teclados y arreglos). Mezclado y Masterizado en: Estudios Arco del Valle (Cercedilla-Madrid) por Andrés Vázquez Archdale

 

"Este álbum contiene algunas de mis primeras composiciones que fueron cobrando vida entre los años 1986 y 1990 dentro de la formación almeriense "Sonido Blanco Quartet", con la que participé en varias ediciones del Festival Internacional de Jazz de Almería. Esta grabación, realizada entre Almería, Granada y Madrid, ve por fin la luz en noviembre de 2007 con el título de Aires de mar, como merecido tributo al Mediterráneo almeriense que tanto me ha inspirado"

 


 

1. "AIRES DE MAR". Antiguamente llamado “Brisas”, es un tema que evoca la costa de Almería.

 


 

2. "BLUES EN TABERNAS". Se trata de un Blues inspirado en el cinematográfico desierto de Tabernas (Almería), con alguna cita al maestro Morricone. Os presento este tema, al que yo llamaba antiguamente “Sureste Blues”. En estos años se me ha “aflamencao” un poquito casi por bulerias.

 


 

3. "DE DÍA". Aunque compuesto de día, siempre lo toco de noche (ésta es una frase bastante recurrente en mis conciertos). Es una melodía mañanera que se me ocurrió en un viaje en autobús. Se llamaba “Melodía de Día”.

 


 

4. "IN FRAGANTI". Este tema, que fue siempre Funky, lo titulé en su origen “El Intrépido”. Todavía hay partes que dejan in fraganti, como ese intrépido solo de saxo que únicamente puede hacer un “Prímital” Aupa Santi!! 

 


 

5. "LA ILUSIÓN DE MONTELEVA". Creo que toqué este tema por primera vez en la Almadraba de Monteleva (Salinas de Cabo de Gata). Se llamaba “De Película” pero su título ha evolucionado haciéndose más peliculero aún si cabe.

 


 

6. "LLOVIENDO". Pese a lo que parece, es una melodía inspirada en una “Lluvia de Estrellas” del mes de Agosto. Con un ritmo distinto y un tempo más rápido que en su origen, tiene ahora un carácter más “fugaz”. Que llueva, que llueva...

 


 

7. "PASOS DE ARENA". Es un guiño a la música clásica aunque en directo siempre me ha salido mi vena más blusera. He logrado dar un paso más creando un ambiente más moderno y sofisticado. Por cierto lo llamaba “Serena”.

 


 

8. "PLAZA VIEJA". Muchas veces, al pasar por esta plaza cerca de uno de los barrios más flamencos de Almería, he escuchado esta melodía típica en el reloj del Ayuntamiento. De una frase del Fandanguillo de Almería, sale este tema funky que incluye alguna cita a Paco de Lucia y, por supuesto, todo el arte de Jorge Pardo.

 


 

9. "RAZÓN DE AZAR". Y llegó la balada “Por Casualidad”. Con este título, originariamente daba nombre a esta balada lenta y “sentía”. Por azar se torno un poco soul.

 


 

10. "RECUERDO". Cuantas versiones de este tema guardo “En mi mente”. La he grabado como mejor la recuerdo.

 


 

11. "REDONDO". Pasó de ser un reggae playero a una samba funky con aires de tangos por arte de magia. Es la música para “Un día perfecto”

 


 

12. "TIEMPO MUERTO". Como un descanso en el camino, nace y muere esta introducción al “Tiempo Vivido”. Un buen día quiso emanciparse y endosarse el número 12 ... Y así ha sido.

 


 

13. "TIEMPO VIVIDO". Este tema era el preferido de alguno de mis amigos (eran “Otros Tiempos”). Espero que lo siga siendo.