Lights, Camera, Version!



01 - 2001 A SPACE ODYSSEY (1968): ALSO SPRACH ZARATHUSTRA (RICHARD STRAUSS / ANTONIO GÓMEZ)

 

Mi interés por una guitarra de jazz hizo que me presentara a un concurso que Yamaha organizaba en España. Al final tuve la suerte de ganarlo y conseguir este instrumento. Grabar con esa preciosidad de Yamaha AEX 1500 fue una bonita odisea. Durante la improvisación se han producido algunas transformaciones tímbricas en el sonido. Parece deberse a la interacción con un extraño monolito hallado en la luna. Seguramente obra de alguna civilización extraterrestre. 

 

 

02 - THE GOOD, THE BAD AND THE UGLY (1966): MAIN THEME (ENNIO MORRICONE) 

 

El maestro Morricone nos ha enseñado mucho; también cómo se silba en el desierto de Tabernas (Almería) para despertar, aún más si cabe, todo el encanto de este espectacular paraje.
Poco más ha habido que hacer para tener al dente este “saboroso" Spaguetti Western.

 

 

03 - INDIANA JONES - RAIDERS OF THE LOST ARCH (1981): RAIDERS MARCH (JOHN WILLIAMS)

Nos hemos acostumbrado a ver a Indiana Jones salir airoso de multitud de escenas altamente comprometidas. Sobrevivir al compás de bulerías será su aventura más arriesgada. Gracias a Jorge Pardo, al soniquete de Cádiz y al compás de mis compadres David León y Epi Pacheco, nos hemos salvado todos con una nueva y memorable hazaña que celebrar: ole y ole la “Bulería por Jones”.

 

 

04 - THE GODFATHER (1972): SPEAK SOFTLY LOVE (NINO ROTA) 

A esta fiesta no podía faltar el Padrino. Con un porte latino, este tema se va desdibujando y transformando melódicamente de forma progresiva. Y a golpe de modulación cromática asciende -él solo- hasta que, por sorpresa, aparece Mr. Hammond “El Petaca” y entonces……(Continuará).
 


 

05 - STAR WARS - THE EMPIRE STRIKES BACK (1980): IMPERIAL MARCH (JOHN WILLIAMS) 

Encontrar el antiguo espíritu de la guitarra manouche en el frenético y moderno swing de Manhattan era el objetivo de este ambicioso experimento. Esta búsqueda personal simboliza la mezcla del jazz europeo y americano al que yo llamo “Imperial Swing”. Una vivencia cuando menos imperial que suena a regalo del destino con denominación de origen Made in USA.

 

 

06 - KNIGHT RIDER (1982): MAIN THEME (STU PHILLIPS / GLEN LARSON) 

−Su coche está listo, señor. Ha sido necesaria una revisión completa.
Se ha cambiado el filtro, el aceite, liquido de frenos, algún acorde y se han añadido algunas notas extra (gentileza de la casa).

−Ha quedado…. “Fantástico”.

 

07 - THE MAGNIFICENT SEVEN (1960): MAIN THEME (ELMER BERNSTEIN)

A la Séptima va la vencida? Han sido muchos los intentos por conseguir un arreglo que haga honor a su nombre. No sé si éste es el más “Magnífico” pero así se va a quedar, con este aire aflamencao y sobre todo “fresco”, que cogió una buena mañana en Granada.

 

08 - MISSION IMPOSSIBLE (1996): MAIN THEME (LALO SCHIFRIN)

Y llegó la hora de pisar a fondo el pedal, distorsionar el ambiente y pilotar este cinco por cuatro con groove de acción de serie.
Esta fusión, que a ratos es blues, jazz y rock, me recuerda con insistencia que en mis influencias también está el maestro Santana. Y todo esto para preparar y culminar la escena final: un gran salto al vacío.

 

09 - THE PINK PANTHER (1963): MAIN THEME (HENRY MANCINI) 

Apártense los melodistas! Llega Mancini!! Y con él, el germen de este disco, los primeros bocetos, arreglos, grabaciones, el bis por excelencia en muchos de mis conciertos y, por supuesto, la Pink Flute de Santi Ibarretxe.

 

10 - BUTCH CASSIDY AND THE SUNDANCE KID (1969): RAINDROPS KEEP FALLING ON MY HEAD (HAL DAVID / BURT BACHARACH) 

El destino quiso que en vez de dos hombres fueran tres y de ahí esta evolución hacia los tres tiempos del jazz waltz que impregna, como si de unas gotas de lluvia se tratara la partitura original. 

 

11 - STAR WARS - A NEW HOPE (1977): MAIN THEME (JOHN WILLIAMS) 

Esta es la “Samba de las Galaxias” que suena próxima a la órbita andaluza y en la que acaban bailando Luke Skywalker y el maestro Jedi Obi-Wan Kenobi para deleitar a los más frikis del planeta Tierra. R2-D2 tendrá que reprogramarse y aprender a tocar el Rhodes él solito.

 

12 - SCHINDLER’S LIST (1993): MAIN THEME (JOHN WILLIAMS) 

“Beyond The Granada Sky” está el contrabajo del maestro Guillermo Morente.
Como una “Short Story” recordamos la lista de los mil cien judíos que se salvaron de la muerte en los campos de concentración nazi gracias a Oscar Schindler y de paso, como no, hacemos nuestro particular homenaje al gran Charlie Haden.
Y ya sin más, con las últimas notas del violonchelo de Octavio Santos ha llegado el momento de apagar la cámara y las luces.

Muchas gracias por escuchar y por imaginar… 

 

 

The End


Lights, Camera, Version

 

Agradecimientos

 

Gracias a Belén, a Víctor y a Blanca.

A la familia y amigos que siempre están apoyando mis proyectos con o sin crowdfunding. 

A todos los músicos y técnicos que han participado en el largo proceso de producción y de grabación:
David León, Jorge Pardo, Santi Ibarretxe, Octavio Santos, Arecio Smith, Jose María Pedraza, Ramón García, Bob Quaranta, Francesco Beccaro, Guillermo Morente, Joan Masana, Juan Sanmartin, José Sanmartin, Pancho Brañas, Kim Plainfield, Epi Pacheco, Javi Ruibal, José Recacha, Daniel Piedra, Pablo Sánchez, Andrés Vázquez, Tony Conniff y Curro Ureba.
A Javier Ruibal por sugerirme este ingenioso título para este disco.

A las instituciones que han colaborado: The Collective School of Music (New York) y a la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Almería (Casa Museo del Cine).
A los patrocinadores: Mayte Leturiaga (Letusa) por la colaboración con la marca D’Addario.
A Yamaha Guitars Ibérica.

A Oti Vargas por la traducción de estos textos.

A Ana Solinís por otro gran diseño de película.

 

Gracias.